FANDOM

Susana Clotilde Chirusi, comúnmente Conocida como Susanita, es una de los personajes principales de la tira Mafalda.

Concepto y creaciónEditar

En las primeras tiras de Mafalda creadas por Quino, la fórmula era relativamente simple: Mafalda formulaba una pregunta a sus padres, estos trataban de respondérsela, o se la respondían de la mejor manera posible, y Mafalda hacía su comentario a manera de remate. Pero con el paso del tiempo, dicha fórmula dejó de tener el mismo efecto y se hacía más difícil idear material, por lo que Quino decidió introducir a un nuevo personaje, Susanita, a quien ideó como "una mamá de Mafalda, pero en chiquito".[1]

AparienciaEditar

Susanita es una niña rubia con cabello esponjado en bucles, normalmente usa un vestido negro y una especie de sudadera o playera de manga larga bajo el vestido, aunque su vestimenta suele variar.

PersonalidadEditar

Susanita es parlanchina, chismosa, clasista y racista, y sabe la vida de muchas personas del barrio gracias a los rumores y cotilleos que escucha de parte de su madre.

Su mayor aspiración en la vida es casarse con un exitoso ejecutivo, vivir en una hermosa casa con todas las comodidades y tener muchos hijos, además de estar presente en los más variados eventos de la crema y nata de la sociedad.

Relaciones con otros personajesEditar

Mafalda: A pesar de las obvias y grandes diferencias en su forma de pensar, Mafalda y Susanita son las mejores amigas; es una relación compleja que quizás está basada en sus constantes debates y discusiones con respecto a lo que la otra piensa, pues mientras Mafalda tiene una ideología más humanista, Susanita es la caricatura del pensamiento oligárquico y tradicional de la Argentina de los años sesenta del siglo XX.

Felipe: En varias tiras es evidente que a Susanita le gusta Felipe; ha llegado a fantasear cómo sería casarse y tener hijos con él, e incluso se puso celosa cuando Felipe se enamoró de una maestra, y también cuando supo que aquel estaba enamorado de Muriel, por ello le cuenta chismes de esta niña y no le gusta en general por el amor de Felipe, pero creo que Susanita tampoco querria darle una tusa al pobre Felipe.

Manolito: La relación oscila entre el odio y la tolerancia, pues considera a Manolito como inferior por tosco y rústico, incluso lo ha llamado Bestia. A pesar de odiarse, siguen hablándose y conviviendo. En dos ocasiones ha tenido pesadillas relacionadas con Manolito: En una, el día de su boda, le arrojan arroz de Almacén Don Manolo, y en otra, la cigueña le entrega a su primer hijo, quien resulta ser la viva imagen de Manolito. Y a pesar de la mutua aversión, hay un dato curioso: Susanita sueña con casarse con un importante ejecutivo, y Manolito sueña con ser un importante ejecutivo.

Miguelito: En algunas tiras, se ha mostrado que Susanita se burla de la ingenuidad de Miguelito, como cuando este afirmaba que su cohete de juguete podía elevarse como los de verdad.

Libertad: Como fue introducida en la última época de la tira, no se exploró mucho la relación entre Libertad y Susanita, pero es claro que su forma de ser es aun más contrastante que con la de Mafalda.

  1. Según lo cuenta Quino en la entrevista que le hicieran en 1987 para el libro 10 años con Mafalda.