FANDOM

Joaquín Salvador Lavado Tejón (Mendoza, Argentina, 17 de Julio de 1932), mejor conocido como Quino, es un humorista gráfico famoso por ser el creador de Mafalda.

Quinocaricatura

Autorretrato de Quino

Biografía Editar

Nació en la provincia de Mendoza, Argentina, en 1932. Desde muy pequeño lo llamaban Quino, para distinguirlo de su tío Joaquín, quien era ilustrador y le despertó a Quino el interés por el dibujo.

Cuenta que cuando era niño, dibujaba sobre una mesa de madera, no sobre papel, sino directamente sobre la cubierta. Su madre le dijo que si quería seguir dibujando, tendría qué lavar la mesa cada vez.

Tuvo una niñez solitaria, marcada por la muerte de su madre en 1945, y luego, a los 17 años, de su padre. Estos, entre otras cosas, fueron sucesos que marcaron su personalidad tímida.

A los 17 años abandona la escuela para dedicarse a ser caricaturista. Sus inicios no fueron fructíferos, pues ninguna editorial en Buenos Aires compraba sus tiras cómicas.

Quino cuenta en una entrevista que, mientras hizo el servicio militar obligatorio no dibujó, sin embargo, cuando lo largaron de dicho trámite, en 1954, notó que a pesar de no haber practicado, su estilo había cambiado, evolucionado.

Al principio logró publicar sus dibujos en revistas tales como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros.

En 1963 publicó su primera antología, Mundo Quino, y después de ello fue cuando le encomendaron una tira publicitaria para los electrodomésticos Mansfield; la idea tras la tira era que los nombres de todos los personajes comenzaran con M; la treta publicitaria no funcionó, sin embargo, esa fue la semilla de su más grande creación: Mafalda.

Para Quino, Mafalda fue un trabajo extenuante que constantemente le exigía tener ideas nuevas y ligarlo con la situación que en ese momento se vivía en el mundo. Abandonó la tira en 1973, tanto por falta de ideas para continuar como por cansancio y porque la tira le resultaba opresiva, sobre todo el personaje principal. Desde entonces ha seguido haciendo caricaturas con diversas temáticas, y ocasionalmente ha "revivido" a Mafalda para publicidad, campañas gubernamentales, o felicitaciones personales.

Su relación con Mafalda Editar

Quino comenzó la tira con una fórmula muy sencilla, según él mismo diría: La nena hacía una pregunta, los padres trataban de responderla de la mejor manera posible, y entonces ella hacía su comentario incisivo o incómodo para sus padres. Cuando las ideas se le agotaron, decidió incluir a Susanita, quien sería alguien más fuera del círculo familiar de Mafalda. Conforme las ideas iban siendo más difíciles de concebir, Quino añadía más personajes para diversificar las situaciones.

Cercano a los 10 años de publicada la tira, Quino percibió a Mafalda como sobreactuada, y resultó que uno de los últimos personajes que hizo fue de sus favoritos: Libertad, a quien consideró un personaje muy divertido, más auténtico que la mismísima Mafalda.

El autor comenzó a anunciar que se tomaría "un descansito" en pequeñas viñetas del último diario en el que publicó a Mafalda, quizás para que los lectores pensaran que dicho "descanso" sería temporal, sin embargo, tras suspender la tira, jamás la reanudó formalmente.

Pueden notarse grandes diferencias entre Mafalda y los otros trabajos de Quino:

  • Mafalda fue una tira con personajes bien establecidos, con nombres y características definidas; el resto de sus viñetas han sido más libres, sin asignar nombres a personajes, y sin reutilizarlos en viñetas posteriores.
  • Mafalda recurre al diálogo; la mayoría de las otras caricaturas de Quino son sin diálogo, más visuales. Quizás esto tenga qué ver con la personalidad callada de Quino, y por eso Mafalda le resultó una tira tan difícil de hacer, por la gran cantidad de argumentos que debía escribir para los personajes. Rodolfo Braceli, en la entrevista que hizo a Quino para su libro "10 años con Mafalda", comentaba que, durante la sesión, había grandes silencios incómodos pues para Quino la palabra es algo muy difícil; era como caer a un pozo, del cual los sacaba de vez en cuando Alicia, la esposa del caricaturista.[1]
  • Las situaciones presentadas en Mafalda son un poco más realistas; en sus otras caricaturas, Quino presenta situaciones absurdas, más surrealistas, así como más "políticamente incorrectas".

Quino reflejó algunos aspectos de su propia vida en la tira de Mafalda:

  • Manolito está basado en Anastasio Delgado, un inmigrante español dueño de una panadería, padre de un amigo de Quino.
  • Felipe está basado en Jorge Timossi, el cual tenía sus dos dientes incisivos muy sobresalientes. Para la personalidad de Felipe, Quino se basó en sí mismo, pues para él, la escuela fue algo muy angustiante y abrumador cuando era niño.

Referencias Editar

  1. Entrevista por Rodolfo Braceli, para el libro 10 años con Mafalda, 1987.