FANDOM

Manuel Goreiro, Manolito, es uno de los personajes principales de la tira Mafalda.

Concepto y creaciónEditar

Manolito, al igual que Felipe, está basado en una persona real, Anastasio Delgado, un inmigrante español y dueño de una panadería, además de ser el padre de Julián Delgado, un amigo de Quino.

AparienciaEditar

Uno de sus rasgos más notables es su cabello, cortado y peinado en forma de cepillo. Manolito tiene cejas pobladas, y es gordito.

Viste un saco o chaqueta en la que siempre carga un lápiz y una libreta para hacer cuentas y tomar pedidos, también lleva puesta una camisa y pantalones cortos. A diferencia de los demás personajes, casi nunca se le ha visto con ropa diferente.

PersonalidadEditar

Manolito es la representación del personaje capitalista y materialista, preocupado solamente por el dinero.

Sueña con tener una gran cadena de supermercados y ser muy rico, como los Rockefeller. Si bien su desempeño en la escuela es pobre en muchos aspectos, en cuestión de las matemáticas y el dinero no falla.

Es capaz de detectar una moneda tan sólo con el olfato, y llevar múltiples cuentas de deudores anotadas en varios pedazos de papel.

En su forma de ser es muy tosco, obtuso y podría decirse que bruto, pero nunca mal intencionado. Para él, la escuela es importante pero solamente en aquello que le permita aprender a hacer cuentas y a tener una educación financiera.

Siempre busca sacar dinero con tretas publicitarias en forma de graffiti que pinta por el barrio, promocionando el Almacén Don Manolo, la tienda de su padre, y es él quien se encarga de llevar los pedidos a domicilio.

Relaciones con otros personajesEditar

Mama de Manolito: No se ha visto en fisico este personaje, si que ha tenido dialogo pero no se le ha visto el cuerpo como tal. Ella no tiene un relación minimamente cariñosa como hace en la tira en la que Don Manolo le da incluso un beso en la mejilla, en cambio, esta solo se le ha visto amenazando a Manolito, el cual no no le gusta ir a la escuela pero "LA MISTICA CHANCLA" siempre le ha hecho cambiar de idea

Don Manolo: Su padre, el dueño del almacén del mismo nombre, tiene una relación cariñosa pero tosca con su hijo. Es exigente con Manolito, duro e incluso le pega si se porta mal, pero sabe reconocer cuando el niño hace las cosas bien, y lo felicita.

Mafalda: Aunque se llevan bien, a veces tienen diferencias en cuanto a la apreciación de cosas como los sentimientos, el arte y la cultura, cosas que preocupan a Mafalda pero que Manolito no entiende del todo, o le tienen sin cuidad, pues su gran amor es el dinero.

Felipe: Se llevan bien generalmente, y es una amistad que no ha sido muy explorada en la tira.

Susanita: La relación oscila entre el odio y la tolerancia, pues Susanita considera a Manolito como inferior por tosco y rústico, incluso lo ha llamado Bestia. A pesar de odiarse, siguen hablándose y conviviendo. Su "amistad" es tan tensa, que en una ocasión Susanita tuvo una pesadilla en la que se casaba y le arrojaban arroz de Almacén Don Manolo.

Miguelito: En las pocas interacciones que Manolito ha tenido con Miguelito, éste ha sido sencillo, franco y directo, mostrando un lado sensible que rara vez se deja ver.

Libertad: No hay mucha interacción entre Manolito y Libertad, pero en una tira se puede constatar que ella lo considera como alguien materialista.