FANDOM

Libertad es una de los personajes principales, y una buena amiga de Mafalda, pues su ideología se parece mucho a la de la protagonista de la tira.

Concepto y creaciónEditar

Libertad fue el último personaje en ser añadido a la pandilla de amigos de Mafalda, casi tres años antes de que la tira dejara de publicarse.

Quino ha comentado que Libertad le resultó un personaje muy divertido, admitiendo que es su creación favorita

AparienciaEditar

Libertad es una niña rubia, muy bajita, muchísimo más que Guille (que es mucho menor que ella en edad). Esto dio pie a varios chistes sobre su estatura.

Tiene el pelo peinado hacia atrás, viste un suéter o sudadera negra y zapatos blancos.

PersonalidadEditar

Si Mafalda tiene una ideología humanista que podría ser considerada de izquierda, Libertad puede ser considerada como alguien que está completamente en las filas de dicho pensamiento político y social. A diferencia de Mafalda, que es más realista y más que colores políticos ve seres humanos, Libertad es entusiasta de todas las causas de izquierda que tengan nombre y membrete, siendo más radical que Mafalda, además de vivir constantemente deseando una revolución por parte del pueblo. Podría decirse que es una caricatura del activista de corte comunista o socialista. Toda esta ideología parece ser heredada al menos de su padre, quien se infiere que es un ferviente opositor del sistema, insatisfecho con su trabajo.

Quizás el único personaje infantil más radical que Libertad sea el Niño Agitador, un personaje con una sola aparición que da la impresión de ser un izquierdista en extremo.

Es muy sensible en cuanto a que le hagan observaciones o chistes sobre su estatura, por lo que se puede deducir que es algo que la acompleja.

Vive en un departamento pequeñísimo con sus padres, y cuando hay visitas, y la familia de Libertad se encuentra en diferentes habitaciones, se gritan como si vivieran en un departamento enorme para que así lo parezca.

Relaciones con otros personajesEditar

Mamá de Libertad: Cuando hay visitas en casa, se gritan de una habitación a la otra para que parezca que viven en un lugar enorme. Se aman como madre e hija, aunque no se ha explorado mucho el cómo se llevan.

Papá de Libertad: Aunque nunca apareció en la tira, Libertad lo menciona algunas veces y da a entender que de él fue quien aprendió la ideología que tiene.

Mafalda: Superficialmente pareciera que Mafalda y Libertad comparten la misma ideología, sin embargo, mientras la primera es más realista e incluso pesimista, Libertad es más idealista, incendiaria y radical, al punto de que alguna vez llamó "reaccionaria" a Mafalda, en una tira en que se ponía en evidencia que para Libertad no hay puntos medios, o es blanco o es negro.

A pesar de sus diferencias, Mafalda encontró en Libertad a alguien con quién poder hablar más libremente de sus preocupaciones y preguntas.

Guille: Aunque no interactuaron mucho, las tiras en las que Guille y Libertad aparecieron juntos se utilizaron para hacer chistes sobre la estatura de la niña.

Felipe: Con Felipe, como con otros personajes, la relación no se explora mucho pues Libertad fue el personaje que menos tiempo duró en la tira. En una de ellas, cuando Libertad se entera de que la familia de Felipe compra en la misma carnicería que en la de ella, hace el comentario, ilusionada, que ella y Felipe son "compañeros de vaca", pues mascan una vaca en equipo, a lo que Felipe reacciona con asco.

Manolito: En las pocas tiras en las que aparecieron juntos, es evidente el choque de ideologías, pues Manolito es la caricatura del capitalismo y la acumulación de bienes, contraria a la idea utópica de Libertad.

Miguelito: No se explora mucho la interacción entre Libertad y Miguelito, pero al parecer se encuentran en buenos términos. Son los más cercanos en cuanto a estatura y edad.

Susanita: Como fue introducida en la última época de la tira, no se exploró mucho la relación entre Libertad y Susanita, pero es claro que su forma de ser es aun más contrastante que con la de Mafalda.